León Ayuntamiento 2021-2024

Historia

Nuestra Historia

El Zooleón fue fundado el 19 de septiembre de 1979. La colecció

Animales

1,817

Especies

213

Colaboradores atendiendo la conservación de las especies que alberga el Zooleón

179

Al pie de la montaña de la comunidad de Ibarrilla, municipio de León Guanajuato, se alzan monumentales 2 grandes colmillos de elefante que se entrecruzan en lo alto como símbolo a favor de la vida.

Los Colmillos que se encuentran a la entrada de nuestro Zoológico, son un símbolo de protesta por la caza furtiva y la pérdida del hábitat de los animales por las actividades humanas.

La base de los colmillos tiene un brazalete en el que están representadas las diversas formas de vida, entre ellas está el Águila real, El Maguey, El Pavón, La Serpiente de cascabel, etc., como una advertencia de que si no cuidamos nuestros ecosistemas, las especies que para nosotros hoy son comunes a futuro solo se encontrarán en los zoológicos.

La historia se remonta en Septiembre de 1979 cuando es fundado el Zoológico de León, en un terreno muy arbolado, localizado en la parte baja de la región montañosa llamada “Sierra de Lobos”.

Durante los primeros 10 años, los exhibidores no eran más allá que una serie de áreas delimitadas por malla ciclónica. La colección faunística inició con algunas aves de la región, venados, cola blanca, patos domésticos y caballos ponies. Posteriormente, varias especies de animales se fueron incorporaron a la familia del Zooleón..

Para estas fechas la plantilla de personal era de 11 personas, incluyendo a 1 Médico Veterinario, al día de hoy el Zooleón cuenta con 190 personas apasionadas y dedicadas al cuidado de los animales que lo habitan. Hábitats de inmersión donde la experiencia es más enriquecedora para los visitantes y más cómoda para los ejemplares, hoy en día habitan en el Zoológico de León más de 1,817 ejemplares de 213 especies diferentes.

En 1989, el Zoológico se convierte en dependencia paramunicipal. Con ello, se forma un consejo de ciudadanos interesados en trabajar a favor de la Institución, un Patronato independiente y autónomo.

Se tiene una proyección con amplia visión, siendo nuestra Institución un Zoológico que perteneció y está en proceso de acreditación por la Asociación Americana de Zoológicos AZA. Esta acreditación motivó un cambio en la forma de los hábitats existentes, dando origen a la integración de nuevos hábitats con diseños ambientados.

Preocupados por las especies mexicanas y mundiales amenazadas o en peligro de extinción, se decide construir hábitats apropiados para lograr la reproducción de estas especies; ejemplo de esto en 2003 el éxito reproductivo de los pavones. Se construyó la Macrojaula de Águila Real, lugar en la que se ha logrado reproducir de forma natural esta especie, desde el 2010. Los flamencos que en 2020 nacieron 8 polluelos; y en 2023 15 crías, siendo hasta hoy el año con mayor nacimiento de estos ejemplares y el lobo mexicano, especie que aún se continúa intentando reproducir gracias al Programa Binacional del Lobo Gris Mexicano. La rana leopardo de patas grandes que es una especie endémica de Guanajuato. Además de especies no nacionales como la Jirafa reticulada “Hope” que nació en 2023. 

Nuestros objetivos son el conservar y preservar la fauna en general, participando en programas nacionales e internacionales a favor de la misma, llevar a cabo investigación que facilite la realización de dichos proyectos. Al mismo tiempo, promover y difundir el respeto por los seres vivos y su entorno, educando y sensibilizando a la población de la situación de nuestro planeta, con el fin de que se produzcan acciones favorables. Somos un lugar que ofrece aprendizaje y sano esparcimiento a nuestros visitantes para su desarrollo integral, el convivir con el medio natural es dar la invitación a respetarlo y cuidarlo.

Derivado de la pandemia mundial por COVID-19, evolucionamos bajo el esquema de “Visita Segura”. Demostrando que nos adaptamos a los nuevos retos que se nos presentan. Este nuevo concepto ofrece a los visitantes disfrutar una visita a bordo de sus vehículos a lo largo del Zoológico y Safari, con una guía interactiva, educativa y divertida. 

Seguimos avanzando en favor de la conservación de las especies y el medio ambiente. Porque amamos y respetamos la vida. Te invitamos a compartir y sumarte a nuestro proyecto que es, tu Parque Zoológico de León, ven y haz historia con nosotros.

Somos grandes. Somos fuertes. ¡Somos León!

Actualmente Contamos con:

Safari; atractivo único en la región, donde los visitantes pueden apreciar, por medio de un recorrido en vehículos especiales, animales de la sabana africana en semilibertad.

Zoona Reptil; Área en la que encontrarás una particular y fascinante colección faunística de reptiles y saurios.

Zoona Mito; Espacio que pretende desmitificar a aquellos animales que provan miedo ¡Atrévete a recorrerla!

¡Y muchas más Zoonas para tu aprendizaje!